jueves, 10 de noviembre de 2011

Software de aplicación

El software de aplicación es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con el ordenador. Estos programas están creados con lenguajes de programación y se ejecutan sobre un determinado sistema operativo.                     

                              
Se clasifica en programas verticales y programas horizontales o de propósito general:                
-Programas verticales: Son aquellos que resuelven problemas concretos y han sido diseñados para cumplir una misión específica. Cuando estos programas son encargados por los clientes a la empresa productora de software, entonces se dice que se ha creado un programa ha medida, es decir, para cubrir las necesidades específicas de un cliente. Por ejemplo, la gestión de una contabilidad, un diagnóstico médico, el control de un robot...                  
                              
-Programas horizontales o de propósito general: son aquellos que sirven para realizar tareas de carácter amplio y general y que pueden ser utilizados por la mayoría de los usuarios de un ordenador personal. Estos programas, también llamados estándar, pueden ser clasificados según su función  en procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, paquetes integrados y autoedición.                          
Procesadores de texto. Están diseñados para la elaboración de documentos. Permiten insertar gráficos en el texto, hacer correcciones ortográficas, buscar sinónimos, etc. Ej: Word, Wordperfect y AmiPro.                     
                              
Hoja de cálculo: Han sido creados para trabajar con gran cantidad de datos numéricos y realizar operaciones de cálculo complejas. Permiten obtener gráficos a partir de los datos introducidos y de los valores calculados. Entre las hojas de cálculo destacan Excel, Lotus 123 y Quatro Pro.                               
                              
Bases de datos: Permiten manipular la información de distinto tipo mediante fichas que pueden ser consultadas, modificadas y actualizadas por el usuario. Las más utilizadas son Dbase, Acces, Paradox y Oracle.                         
                              
Paquetes integrados: Son programas para reunir en una sola aplicación las características fundamentales de los tres anteriores. además, siempre suelen añadir un programa de comunicaciones que nos permite conectarnos con otros ordenadores por medio de la línea telefónica. Se puede compartir la información entre los programas.                            
Diseño gráfico: Programas dedicados a la elaboración y manipulación de imágenes. Son utilizados para crear carteles publicitarios, logotipos, hacer retoques fotográficos, etc. Ej: Corel Draw, Photoshop y FreeHand.                         
Autoedición: son programas creados para componer revistas y periódicos uniendo textos e imágenes. En autoedición destacan los programas PageMaker y QuakXPress.          

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario